PACE UMCE realizó jornada de inclusión para apoyo a jóvenes migrantes y con necesidades educativas especiales en proceso de admisión a la educación superior


Contó con la participación de actores/as del ámbito educativo y representantes de las comunidades que acompaña el programa.

La primera jornada de inclusión que realiza PACE UMCE, tuvo lugar el pasado 8 de agosto en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y contó con la participación de actores/as del ámbito educativo y representantes de las comunidades que acompaña el programa.

El enfoque de la jornada se enmarcó en el mandato del PACE UMCE de apoyar a los y las jóvenes en sus necesidades educativas especiales que establecidas en los términos de referencia del programa. Este apoyo, según la coordinadora de Preparación para la Enseñanza Media, Carolina Salinas, es fundamental para asegurar que estos estudiantes tengan una oportunidad justa y equitativa en el proceso de admisión a la Educación Superior.

La primera parte de la jornada contó con la participación de Nicole Ojeda, profesional de la División de Información y Acceso de la Subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación, entregando información relevante sobre los ajustes para la rendición de la PAES y los apoyos ofrecidos por las diferentes casas de estudios para los y las estudiantes con discapacidad, así como el financiamiento existente estos jóvenes y aquellas personas migrantes.

En la segunda parte de la jornada, se abordaron temas relacionados con la niñez migrante, incluyendo las temáticas relacionadas con la regularización migratoria, ofrecida por el Servicio Nacional de Migraciones.

Camila Padilla, trabajadora social de la Escuela Consolidada Dávila, expresó la necesidad de actualizarse en la información para garantizar que los estudiantes extranjeros tengan acceso a la educación superior.

Carla Leyton, trabajadora social del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, enfatizó la importancia de proporcionar herramientas a los estudiantes para que puedan alcanzar sus metas educativas.

Javier Carrillo, profesional del PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María, explicó que la motivación para participar en la jornada radica en la situación cotidiana de los estudiantes migrantes que necesitan más información sobre los beneficios disponibles.

La jornada de inclusión considerada en el mes aniversario del PACE UMCE fue un paso importante hacia la construcción de una educación más inclusiva y equitativa, así lo destacó Valeria Troncoso, profesional del PACE UMCE, quien recalcó el compromiso del PACE UMCE con la igualdad de oportunidades para todos y todas los/as estudiantes.

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