PACE UMCE lideró la Nivelación de Ciencias Biológicas 2024

“El cruce con los contenidos en ciencias biológicas se presenta como una oportunidad crucial para disminuir las brechas sociales  y garantizar una formación integral a todos los jóvenes que ingresan a la UMCE”, enfatizó Paula Quilaqueo, coordinadora de Educación Superior PACE UMCE

Por segundo año consecutivo, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) abrió sus puertas a 220 mechones matriculados en las carreras de Educación Física, Educación Especial, Biología y Kinesiología, dando inicio a la Nivelación de Ciencias Biológicas.

El propósito de esta iniciativa es nivelar contenidos de enseñanza media, asociado a las ciencias biológicas, que resultan fundamentales para la construcción y la comprensión de nuevos aprendizajes en la Educación Superior.

«Esta estrategia responde a la necesidad de profundizar en ciertos contenidos relacionados al área de las ciencias biológicas que han sido históricamente mermados en los sistemas educativos más desfavorecidos, y que junto con el contexto pandémico se agudizó aún más” afirmó Paula Quilaqueo, coordinadora de Educación Superior PACE UMCE.

La fase activa de nivelación comenzó el 4 de marzo con la aplicación del instrumento diagnóstico, continuando entre el 5 y 8 de marzo con la realización de talleres prácticos y teóricos.

“Estos talleres son ejecutados por tutores de años superiores relacionados a las mismas carreras antes mencionadas. Es importante precisar que cada uno de ellos fue acompañado por académicos expertos de cada carrera”, mencionó Paula Quilaqueo. 

Durante estos talleres, se espera que los estudiantes participen activamente para adquirir tanto conocimientos en Biología como para establecer vínculos con sus compañeros y tener una interacción directa en la UMCE.

Fernanda Aravena, mechona de la carrera de Educación Diferencial, compartió sus expectativas respecto a la nivelación: «Quería conocer la universidad, sentirme más segura para la próxima semana, conocer gente y prepararme con la materia, ya que no me sentía segura al respecto» .

«La universidad es bastante amplia, la gente es muy amable, comprensiva, simpática y el entorno es muy agradable», añadió Fernanda al expresar su agradecimiento hacia la institución.

En relación con las proyecciones, Nieves Hernández, Coordinadora Ejecutiva del programa, manifestó: «Nuestra idea es avanzar hacia la institucionalización de esta estrategia, garantizando que cada estudiante de las carreras de Educación Física, Educación Especial, Biología y Kinesiología que se integre a la comunidad universitaria cuente con los conocimientos necesarios para abordar con mayor seguridad el inicio de su vida académica en las asignaturas de Biología. A pesar de los desafíos, confiamos en que, mediante un trabajo colaborativo y articulado, lograremos llevar a cabo con éxito esta labor de nivelación contribuyendo a la permanencia del estudiantado en sus respectivas carreras».

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