UMCE recibe el doble de matrículas habilitadas PACE este 2025

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación alcanzó 64 matrículas de estudiantes habilitados por el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE), cifra que duplica la del año pasado.

Fruto de una labor que nace en establecimientos acompañados por la Red PACE  y de un arduo trabajo realizado durante el segundo semestre de 2024, referido al apoyo a la postulación a universidad, este año se duplicaron las matrículas provenientes de la habilitación PACE en la Universidad Metropolitana de la Educación (UMCE). 

Estos nuevos y nuevas estudiantes PACE UMCE recibirán en sus dos primeros años un acompañamiento integral por el área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), componente encargado de brindar herramientas que refuercen habilidades en las distintas áreas de su nueva etapa de experiencia universitaria. 

“Fueron instancias de mucha emoción y orgullo, lo que nos sensibiliza y fortalece el compromiso que tenemos como programa PACE UMCE con la educación y el acceso para todas y todos quienes tengan el deseo y el talento académico para ingresar a la universidad”, afirmó Francisca Brito, coordinadora de AES, al recordar lo que fue el proceso de matrícula.

El año pasado ingresaron 32 estudiantes habilitados PACE, mientras que para  la cohorte 2025 lo hicieron 64 en 18 carreras distintas. La coordinadora de AES mencionó: “Era una mezcla entre orgullo, alegría y entusiasmo, porque es la primera vez que tenemos este número de ingresos. Sentimos seguridad de que el trabajo, que venimos haciendo y el que estamos proyectando, será un proceso de acompañamiento que impactará favorablemente al estudiantado”, comentó sobre el momento de conocer las cifras de la nueva cohorte.

Ante este nuevo escenario, el equipo de AES ha intensificado las redes de acompañamiento, y fortalecido la comunidad de tutores y tutoras que apoyarán a las y los nuevos estudiantes. En esta línea ha destacado el trabajo articulado , con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para crear un plan de acompañamiento lo más transversal e integral posible, que permita la continuidad de los acompañamientos más allá de los dos años. “Lo que más nos desafía y ocupa es seguir fortaleciendo el vínculo con nuestras cohortes, porque todo lo demás ya está: hay capacidades, hay ganas y motivación, por parte del equipo” destacó Brito. 

Inducción mechones cohorte 2025

Con el apoyo de tutores y tutoras, AES se desarrolló el cuatro de marzo la primera actividad con los nuevos y nuevas integrantes de la comunidad UMCE. La instancia se realizó en el Campus Joaquin Cabezas, donde conocieron al equipo que se encargará de acompañarlos durante los primeros años de sus carreras.

Palabras de bienvenida, presentaciones y un discurso del Vicerrector Académico de la UMCE, Guillermo Castro Palacios, fueron parte del inicio de la jornada de inducción de los futuros profesionales de nuestra casa de estudio. Quienes al inicio se mostraron algo tímidos, con el pasar de las actividades lograron sentirse más cómodos. Para Christopher Plaza, estudiante de Pedagogía en Educación Física, el encuentro le sirvió para relacionarse con algunos compañeros.

Con el objetivo de acercar y motivar a los y las estudiantes en su etapa universitaria, el encuentro contempló tiempo para que los tutores y tutoras, también estudiantes UMCE, compartieran sus propias experiencias y anécdotas, además de resolver dudas y acoger sus miedos e inquietudes propias de enfrentarse a algo nuevo desde un testimonio cercano. 

Cabe destacar que esta es una de muchas actividades que AES organizará para los estudiantes. Durante los próximos meses tendrán más actividades con el fin de afianzar los lazos de confianza y con ello, poder acompañar de mejor manera a cada uno de los 64 habilitados PACE de esta cohorte 2025.

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