En el marco de la Semana de la Interculturalidad, el Programa Acceso a la Educación Superior (PACE) fortalece su alcance regional configurando red de apoyo informativo a escolares migrantes en enseñanza media que deseen ingresar a la educación superior chilena
El miércoles 22 de mayo por primera vez la Red PACE de apoyo a estudiantes migrantes, integrada por 14 instituciones de educación superior de la macrozona centro, realizó su primera reunión y que espera sumar a representantes de los establecimientos receptores del programa ministerial de acceso a la educación superior, para fortalecer su sentido y alcance.
La Dra. Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión de la PUCV, destaca que “esta es otra de las acciones concretas de apoyo que impulsa nuestra Universidad, en este caso para futuros estudiantes universitarios, sin importar su origen o condición, haciendo realidad la inclusión que tiene el poder de transformar vidas”.
Jorge Pinto Guerra, Coordinador Ejecutivo del Programa de Acceso a la Educación Superior de la PUCV, explica que “La red PACE migrante nace como respuesta al fenómeno, extendido en las comunidades educativas, de abordar los requerimientos específicos de las y los estudiantes migrantes, presentes en nuestras comunidades escolares. El aumento de personas de otras nacionalidades en los servicios educativos de nuestro país, presenta desafíos en diferentes materias, siendo la educación y más específicamente, el tránsito de estudiantes migrantes a la educación superior, uno de esos”.
De esta forma el objetivo de la Red PACE Migrante, de la macrozona centro, es brindar apoyo a estos estudiantes, a través del trabajo articulado de diversas instituciones de Educación Superior, para la generación de acciones conjuntas que permitan dar un acompañamiento adecuado a este grupo de estudiantes.
“Nos alegra realizar el lanzamiento oficial de esta red en la PUCV, venimos trabajando articuladamente desde el año 2023 y es buen momento para socializar las acciones desarrolladoras y fortalecer la proyección en el tiempo” complementa Jorge Pinto Guerra, trabajador social y miembro del equipo PACE desde el año 2016.
Noticia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso