La experiencia busca abrirles nuevos horizontes y mostrarles el mundo universitario.
Durante el segundo semestre, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se prepara para recibir la visita de estudiantes de tercero medio provenientes de los diferentes establecimientos educacionales, acompañados por el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la exploración de los proyectos postsecundarios de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de sumergirse en la cultura universitaria. Carolina Salinas, coordinadora de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del PACE UMCE, expresó que están entusiasmados de recibir alrededor de 2.100 estudiantes de enseñanza media durante los próximos meses.
“Esta experiencia corona el ejercicio de autoconocimiento que los estudiantes han venido desarrollando durante todo el primer semestre en sus liceos”, explicó Nieves Hernández, coordinadora ejecutiva del programa PACE UMCE.
Guillermo López, profesional del programa PACE UMCE, enfatizó que desde el equipo se validan todos los proyectos postsecundarios dentro del marco ético, proporcionando a los jóvenes toda la información necesaria para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro. “Reconocemos que el mundo de posibilidades es estrecho para los estudiantes de sectores desfavorecidos y con estas visitas esperamos ampliar su visión”, añadió.
En este marco, las visitas están diseñadas para que las y los estudiantes sean protagonistas de su experiencia, empoderándolos/as en todo el proceso. Viviana Salvo, profesional PACE UMCE, resaltó el enfoque del programa: “No pretendemos imponer ningún saber preestablecido, sino facilitar un proceso de búsqueda y exploración vocacional que les permita descubrir sus verdaderas pasiones y habilidades”.
Esta iniciativa contará con la facilitación de estudiantes universitarios de la UMCE, a fin de que transmitan su experiencia y el proceso que han vivido en la universidad, indicó Silvia Rivas, profesional PACE UMCE. Con esta apertura, la UMCE reafirma su compromiso con la formación de una generación que tiene el potencial para contribuir al desarrollo de la sociedad.