Este proyecto, en miras de ser institucionalizado, surgió ante la necesidad de los/as estudiantes de completar conocimientos adquiridos en enseñanza media y enfrentar de mejor forma la educación superior.
Durante la mañana del miércoles, PACE UMCE junto a la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Desarrollo y Formación Virtual y el Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular, junto al Departamento de Biología y el Departamento de Medios Educativos presentó los antecedentes del Plan piloto de nivelación en el área de Ciencias Biológicas a la Vicerrectoría Académica.
La nivelación de Ciencias Biológicas es una iniciativa institucional de la UMCE, respaldada por la Dirección de Docencia y liderada por PACE UMCE, que surgió ante la necesidad de los/as estudiantes de completar conocimientos adquiridos en enseñanza media y, de esta manera, enfrentar de mejor forma la educación superior. Contó con la participación de estudiantes de primer año de Pedagogía en Biología, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Pedagogía en Educación Especial en Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo y Pedagogía en Educación Especial en Comunicación y Lenguaje; y consistió en repasar contenidos de Biología Celular y Sistema Nervioso en módulos online y, posteriormente, en talleres y laboratorios presenciales.
“Lo que debemos abordar ahora es la continuidad del trabajo. Esta estrategia de plan piloto en Ciencias Biológicas la vamos a evaluar, mejorar e instalar. Como también tener un sistema claro de diagnóstico que converse con las brechas para avanzar a una ruta de aprendizaje que favorezca la permanencia de nuestros estudiantes en la Educación Superior”, señaló Paola Quintanilla, Vicerrectora Académica UMCE.
ASÍ IMPACTA LA NIVELACIÓN
«Muchos/as de los/as estudiantes que venían con falencias y debilidades han podido progresar e integrarse», expresó Catalina Sabando, directora del Departamento de Biología.
Ana María Soto, coordinadora Institucional del PACE UMCE, indicó que el programa PACE tiene la posibilidad de hacer innovación, y debido al éxito que tuvo esta nivelación, es importante que se institucionalice. “Cada paso que logramos dar fue gracias a la articulación de cada una de las áreas involucradas, para apoyar a los y las jóvenes”, dijo Nieves Hérnandez, coordinadora ejecutiva del PACE UMCE.
Bárbara Contreras, trabajadora social del PACE UMCE, comentó que el proceso de nivelación es clave «La desmotivación que provoca las bajas notas genera una frustración importante y una deserción temprana”. Nieves Hernández añadió que otras universidades también están haciendo procesos de nivelación: «Esta generación vivió las clases virtuales en pandemia, por lo que hay un vacío en los contenidos. Hay una serie de variables que hacen necesario una estrategia”.
“Ninguna de las instituciones de Educación Superior que ha realizado procesos de nivelación ha realizado una triangulación curricular, incorporado la revisión de los planes y programas de Enseñanza Media, hemos sido pioneros en ese aspecto” enfatizó Paula Quilaqueo, coordinadora del Acompañamiento a la Educación Superior PACE UMCE.