“Participar de estas reuniones es un agrado. Me gusta mucho ser tutor del PACE”, comentó Thomas Alarcón, tutor PACE UMCE de la carrera de Pedagogía en Música.
El miércoles 12 de julio se realizó la jornada de cierre del primer semestre de la comunidad de tutores del PACE UMCE, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias.
“Hicimos análisis de casos que nos preparan para posibles problemas que tengamos como tutores”, contextualizó Thomas Alarcón.
Este semestre la comunidad de tutores trabajó con capacitaciones sobre Redacción de Objetivos y Planificación de Clases, Instrumentos de Evaluación, Primeros Auxilios Psicológicos y el Cuidado de la voz.
También, tuvieron actividades recreativas para los estudiantes acompañados por PACE llamadas “generando comunidad”, con el propósito de vincular a los estudiantes con el programa y los tutores.
Nieves Hernández, coordinadora ejecutiva del PACE UMCE, aseveró que parte del trabajo que se ejecuta en las tutorías es “aportar a la formación inicial docente de ustedes”.
“Ser conscientes de hasta dónde pongo los límites en esta época de formación les ayudará en su camino profesional futuro”, añadió Nieves Hernández.
“Me siento contenta, porque uno ve el progreso que tiene y a lo lago de toda la comunidad trabajamos distintas cosas que nos sirven tanto como futuros profesores o kinesiólogos, pero también con nuestra labor como tutores y tutoras. Entonces, uno va recopilando todos los aprendizajes y conocimientos y después los vamos poniendo en práctica”, expresó Anaís Lineros, tutora PACE UMCE de la carrera de Educación Parvularia.
“Han tenido un avance tremendo y es muy importante para su formación. Se los dice una persona que también estudió en esta universidad y fue tutora como ustedes”, expresó Vanessa Latín, profesional del Acompañamiento a la Educación Superior del PACE UMCE.
Si los tutores tienen una buena preparación, podrán realizar de manera más efectiva sus clases, comentó Melissa Peña, profesional del PACE UMCE.
Además, adelantó que el próximo semestre se vienen temáticas de inclusión, resolución de conflictos, actividades recreativas, entre otras…
Lo novedoso de este semestre, según Anaís Lineros, tutora PACE UMCE de la carrera de Educación Parvularia, “fue la inducción con todos los conocimientos que adquirimos el año pasado en una sola jornada, porque después, al realizar las tutorías, ya te sentías más preparado”.