El sábado 18 de mayo, estudiantes acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) realizaron una enriquecedora salida a Valparaíso. Esta actividad es parte de una serie de eventos denominados “Generando Comunidad”, diseñados para fortalecer los lazos y fomentar una mayor participación e integración entre los estudiantes, tutores/as y ejecutores/as.
La jornada comenzó con una visita a Quebrada Verde, donde los estudiantes participaron en un recorrido de avistamiento de aves. Bárbara Contreras, profesional del PACE UMCE, detalló la experiencia: “se pensó en actividades que vincularan lo recreativo con la adquisición de conocimientos; la primera actividad fue realizada por dos tutores de la carrera de pedagogía en biología, quienes llevaron a cabo un taller donde se pudo observar y explorar la fauna del lugar, finalizando con una actividad desarrollada por tutoras del área psicoeducativa, que apuntaban a reflexionar respecto a temáticas de gestión personal, para relevar la importancia de estas como complemento a su quehacer académico”.
José Rivas, profesional del PACE UMCE, destacó la importancia de estas actividades: “Es una actividad de vinculación. Estas salidas nos han traído buenos resultados, ya que la actitud de los estudiantes después de estas salidas muestra más participación. Además, hay tutores que hacen dinámicas de grupo y fortalecimiento de actividades grupales, además de otras en el ámbito recreativo”.
Máximo Segovia, estudiante de primer año de Educación Parvularia, compartió su entusiasmo: “Lo que más me gustó fue ver pájaros nuevos, la explicación, saber la diferencia, ver cómo se ven con los binoculares. Además, luego de la salida hay una cercanía diferente con los tutores y profesionales del PACE, no son un ente aparte, sino, parte de la misma comunidad”.
El estudiante también subrayó el valor formativo de estas actividades: “Son buenas, porque no solo sirven de formación, sino que también hay muchos compañeros que no tienen la oportunidad de ir a ciertos lugares normalmente y que la U les dé estos espacios es bueno”.
Estas salidas reflejan el compromiso del PACE UMCE con el desarrollo integral de sus estudiantes, proporcionándoles experiencias significativas que no solo enriquecen su formación académica, sino también su desarrollo personal y comunitario.