Profesionales de PACE UMCE y de los establecimientos con los que el programa trabaja se reunieron para intercambiar experiencias de innovación pedagógica
Es la XIII versión de la Jornada de profesores y profesoras y contó con la participación de 52 personas.
Con el objetivo de intercambiar experiencias de innovación pedagógica creadas en el marco del Acompañamiento Docente durante el 2022, se desarrolló el jueves 25 de mayo la XIII Jornada de profesores y profesoras de PACE UMCE en el campus Joaquín Cabezas García.
Esta instancia contó con la presencia de docentes y jefes de UTP de 16 establecimientos educacionales con los que trabaja el programa. También participó Emily Dobbs, directora del Departamento de Formación Pedagógica, junto con las y los coordinadoras de PACE, Ana María Soto, Nieves Hernández, Carolina Salinas y docentes acompañantes.
Paloma Artigas, profesional del PACE UMCE, indicó que en la jornada se esperaba poder transmitir en la importancia del proceso, en la innovación y no temer a equivocarse, ya que “el error es parte del proceso de aprendizaje”.
“Lo relevante de trabajar con las Escuelas es la posibilidad que tenemos de ir generando una reflexión en torno a cuál es su saber, cómo desarrollar y fortalecer su saber pedagógico, a medida que se va reflexionando el quehacer”, expresó Emily Dobbs. Además, señaló que el acompañamiento implica que, tanto la Escuela como la Universidad, pueden nutrirse, “por lo tanto, necesitamos trabajar juntos y fortalecer el trabajo de vinculación”, enfatizó la directora.
Los profesores y profesoras evaluaron la jornada de una manera positiva. «Nos saca de la estructura semanal en la que estamos inmersos y nos ayuda a tener una motivación de seguir aprendiendo, por seguir innovando”, comentó Camila Aceituno, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo María Carvajal de Paine.
Sergio Castro, docente acompañante del PACE UMCE, indicó que en estas instancias “se puede conocer de mejor manera cuál es el trabajo que se hace en el acompañamiento”, de esta manera los profesores que serán acompañados por primera vez puedan visualizar cómo será el trabajo.
“Deseamos que todos puedan poner en práctica lo que han aprendido en sus liceos y participen en los próximos encuentros”, concluyó la profesional del PACE UMCE, Valeria Troncoso.
Por Camila Amoyao, periodista PACE UMCE.