UMCE y Liceo Simón Bolívar consolidan comunidad de aprendizaje para contribuir a la formación de estudiantes de ambas instituciones
El trabajo bidireccional se orienta a potenciar objetivos comunes para fortalecer la educación pública con un enfoque de justicia social y equidad.
En el marco del proyecto de vinculación con el medio «Fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje conformada por la UMCE y el Liceo Simón Bolívar de la comuna de La Pintana: contribución a la mejora de las oportunidades de aprendizaje», representantes de distintas unidades de nuestra universidad concurrieron a dicho establecimiento educacional para participar en la 1° Jornada semestral de reflexión pedagógica, encuentro que contó con un nutrido programa de trabajo que apuntó a analizar las acciones de carácter bidireccional desarrolladas durante el periodo 2021-2023 para proyectar su continuidad.
Durante la jornada, el cuerpo docente del liceo Simón Bolívar participó en talleres y distintas experiencias junto a académicas/os del Departamento de Formación Pedagógica, la Dirección de Prácticas y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), así como profesionales de la Biblioteca Central UMCE, quienes pusieron a disposición de la comunidad educativa del establecimiento el acceso a servicios digitales que ofrece esta unidad.
Destacando el trabajo desarrollado entre ambas instituciones, el director de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE, Diego Pinto, comentó que el liceo Simón Bolívar ha construido una relación con la universidad desde el año 2015 con el programa PACE, siendo también centro de práctica y, actualmente, campus pedagógico. Esto nos permite, señaló, “desarrollar un proyecto de vinculación con el medio que propone una reflexión colaborativa en conjunto entre la comunidad educativa del colegio y el Departamento de Formación Pedagógica. Lo que acá se ha logrado es que todas las reflexiones en términos pedagógicos y curriculares que se han realizado entre ambos equipos ha permeado los procesos formativos tanto de las/os estudiantes de la escuela como de las/os estudiantes de nuestra universidad».
Uno de los aspectos centrales que hemos propuesto en el marco del área de vinculación con el medio, agregó, es que podamos “establecer un vínculo permanente con espacios educativos y, preferentemente, con nuestros campus pedagógicos. Este tipo de colaboración se proyecta en que podemos problematizar la educación y el sistema educativo en su conjunto y proponer respuestas desde esta colaboración y este diálogo con las comunidades educativas, aperturando las escuelas a los distintos saberes que están insertos en la experiencia de las comunidades aledañas, pero también generando propuestas transformativas reales”.
Así lo confirmó la directora del Liceo Simón Bolívar, Corina Collao. “Para nuestro establecimiento, esta articulación con la universidad ha sido una experiencia realmente enriquecedora, de aprendizaje y de avances significativos para las/os docentes, lo que ha beneficiado directamente a nuestras/os estudiantes. Esperamos que esta alianza continúe por mucho tiempo ya que tengo la convicción de que este proyecto puede llegar lejos, permitiendo que nuestras/os estudiantes puedan desarrollar su potencial y tener altas expectativas sobre lo que pueden lograr en sus vidas a través de la educación”, sostuvo.
Fortalecer la educación pública
Participando en cada una de las experiencias propuestas, la directora del Departamento de Formación Pedagógica, Emily Dobbs, expresó que éste ha sido uno de los proyectos emblemáticos que han desarrollado en términos de vinculación con el medio. “Hemos estado trabajando de manera horizontal con las/os profesoras/es del liceo, logrando articular y fortalecer la formación tanto de nuestras/os estudiantes en la universidad como de las/os estudiantes del establecimiento. El acompañamiento a las/os profesoras/es que se han involucrado con el proyecto ha sido fundamental en términos del compromiso que tenemos en relación al fortalecimiento de la educación pública desde una perspectiva de justicia social y de equidad”, aseveró.
El académico de Formación Pedagógica de la UMCE y coordinador del proyecto, Fabián Castro, explicó que el trabajo de carácter bidireccional entre el liceo Simón Bolívar y la UMCE ya consolida una muy buena evaluación del desempeño de la iniciativa. “Este año estamos explorando una línea específica que tiene que ver con el desarrollo de un modelo de la comunidad de aprendizaje. Hay un permanente desafío para nuestra universidad de atender a ritmos, modos y formas de trabajo específicas las necesidades que el sistema escolar tiene, incorporando el quehacer en el territorio, y este es un desafío de orden transversal. Sin duda, la oportunidad de aprendizaje para nuestras/os estudiantes de pregrado ayuda y contribuye de una forma muy enérgica a consolidar los resultados formativos. Por ejemplo, entre las tantas iniciativas se incluye el trabajo de nuestras/os estudiantes que, a través de prácticas situadas, levantan información por medio de un diagnóstico y luego en sus actividades curriculares, generando material pertinente que satisface necesidades formativas de convivencia educativa del liceo, generando una realidad muy positiva y un círculo virtuoso que ayuda a que desarrollemos esta iniciativa bidireccional con la colaboración de ambas instituciones”, indicó.
Valoración de la experiencia
Para la directora de Prácticas de la UMCE, Graciela Muñoz, como campus pedagógico, éste es un espacio que se abre al diálogo, a la reflexión y a generar propuestas que puedan potenciar el proyecto educativo del Liceo Simón Bolívar. “Para este segundo semestre vamos a trabajar la nuclearización y, específicamente, vamos a apoyar el desarrollo de competencia lectora en el nivel básico”, informó.
En la misma línea, la coordinadora ejecutiva del PACE UMCE, Nieves Hernández, señaló que la alianza entre ambas instituciones tiene bases sólidas: “Este es uno de los primeros colegios que comienza su relación con la UMCE a través del programa PACE. El trabajo que se ha ido construyendo se ha sostenido en el tiempo y ha ido creciendo paulatinamente, generando una alianza virtuosa que permite, de alguna manera, intensificar ciertos focos para que la escuela se vea beneficiada pero también para que la formación de profesoras/es en la universidad se vea potenciada de acuerdo a las necesidades que demanda el sistema educativo”.
La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del establecimiento, Camila Pinto, comentó que éste ha sido un proceso gratificante para tanto estudiantes como para docentes: “valoramos el enfoque de justicia social y observamos un crecimiento profesional y una valoración de poder trabajar bidireccionalmente acciones que podemos realizar tanto acá en el liceo como en la UMCE. Entre las experiencias, es muy positivo poder aportar a la formación de futuras/os profesoras/es mostrándoles cómo es la vida real en las escuelas y también mostrando nuestra escuela como un centro de campus pedagógico para que ellas/os puedan estar acá”.
La intensa jornada en la que se abordaron los ejes orientación y convivencia escolar, apoyo pedagógico, comunidad de aprendizaje, práctica y PACE tuvo por objetivo compartir las experiencias de trabajo colaborativo en los ámbitos de acción de la relación interinstitucional; identificar las oportunidades de implicación activa en los ámbitos de acción de la relación bidireccional de ambas instituciones; y construir, colaborativamente, estrategias de gestión pedagógica alineadas a los objetivos de aprendizaje que puedan ser implementadas durante el segundo semestre 2023.