COMIENZA QUINTA VERSIÓN DEL “WORKSHOP DE INTEGRACIÓN DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2016”

Ciclo de encuentros permite mantener abierto un canal de actualización y discusión académica, así como el establecimiento y fortalecimiento de redes de colaboración.

Este viernes 30 de septiembre, se desarrolló en la UMCE la quinta versión del “Workshop de Integración de Tic en la Docencia Universitaria 2016”. La iniciativa fue seleccionada en el último Concurso de Proyectos de Extensión de la UMCE y es encabezada por la académica y secretaria de Facultad de Ciencias, Isabel Vargas, y el director de Investigación, Guillermo Arancibia, e integrado además por los profesores David Reyes (Química), Carlos Hernández (Química), Pedro Urzúa (Biología) y la estudiante Carla Cáceres.

Según señala el proyecto, la discusión regional (Latinoamericana) y nacional indica que el gran salto de la integración de la TIC en la docencia y el aula es un área en desarrollo progresivo que requiere de permanente revisión y actualización: “más aún, porque después de un par de décadas de políticas y acciones concretas realizadas en el país, se observan limitaciones, resistencia y obstáculos, en particular en el ámbito de la formación y la educación con apoyo de TIC”.

“Realizar este quinto encuentro permitirá mantener abierto un canal de actualización y discusión académica tan necesario en la materia así como el establecimiento y fortalecimiento de redes de colaboración”, explicó Isabel Vargas. Como institución formadora de futuros profesores, agregó, la UMCE “dispone de un apoyo de plataforma para la docencia, además, cuenta con varias carreras que han incorporado don distinto énfasis la tecnología en su docencia, siendo la Facultad de Ciencias Básicas quien tiene una experiencia acumulada de varios años en ejercicio de docencia con apoyo de recurso TIC, en enseñanza de las ciencias y matemática, gracias a la implementación de diferentes proyectos”.

A juicio del director de Investigación, Guillermo Arancibia, es una iniciativa que ha presentado distintos formatos de trabajos, algunos más ampliados, otros más focalizados en discusión académica: “en una primera instancia se planteó como convocatorias masivas y actividades de talleres paralelos. Hoy ha ido evolucionando a una reflexión más académica del trabajo, de manera de que sea posible retroalimentar a las instituciones que forman parte de él”.

De hecho, desde el año 2015 el Centro de innovación en Educación CIEDU, de Universidad INACAP, participa, colabora y expone en las Jornadas de Workshop en TIC. Rosita Romero –académica del Centro- especialista en gestión, desarrollo e innovación en docencia con uso te TIC, señaló que esta red es “muy rica y de mucha experiencia que nos sirve”. En este tipo de encuentros, agregó, “esperamos encontrar pares con quienes compartir líneas de investigación comunes, intercambiar experiencias”.

Entre las presentaciones realizadas, Yonnhatan García (UMCE) abordó la robótica en la enseñanza de las ciencias, algunos paradigmas de integración de tecnología, sus horizontes didácticos y metodológicos. Otro de los trabajos fue la tesis de Doctorado de la profesora Victoria Garay, que proporcionó un suministro de evaluación de los efectos de la integración de la tecnología con un grupo de estudiantes de Educación Básica.

El Centro de Innovación en Educación de Inacap expuso el trabajo que vienen desarrollando al utilizar la ‘Moodle’ como un espacio para evaluar, a través de un E-portafolio. Al respecto, Rosita Romero explicó que su modelo “permite hacer seguimiento al avance de los aprendizajes gracias a que captura la información de la herramienta rúbrica dentro de la plataforma permitiendo generar reportes en los que se pueden observar grupos de aula y saber cómo les está yendo con determinados indicadores”.

Expositores
Mag. Yonnhatan García Cartagena (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesor de Física UMCE. Magister en Política y gestión de la Ciencia y Tecnología UMCE. Dr.© en Didáctica de  la Física U. de Buenos Aires (UBA). Diploma en Tecnología Nuclear UTEM. Magister en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología UBA.  Se desempeña en el Departamento de Física UMCE, como profesor asociado, investigador y actividades de extensión sobre docencia relacionada con futuros profesores de Física y Tecnología. Ha participado en proyectos DIUMCE, MECESUP, CONICYT- FONDEF. Tiene trabajos publicados sobre robótica educativa, pizarras interactivas digitales en el aula, e-Ciencia en Chile y TICs en América latina, entre otras, en importantes medios de difusión científica.

Rafael Miranda Molina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)      
Profesor de Matemática (UMCE) y Magister en Educación Matemática (UFRO). Se desempeña como jefe de la Unidad de Aprendizaje de Pregrado en la Universidad de Chile. Ha trabajado políticas de Inclusión en educación superior USACH, asumiendo 2015 la coordinación general del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. Ha participado en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos asociados a la Beca de Nivelación Académica y Fondos de Innovación Académica para la promoción del aprendizaje. Ha participado programas de acompañamiento académico con políticas de acceso inclusivo vinculadas al programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior PACE-MINEDUC. Desde 2001 ejerce como docente del programa PentaUC, de enriquecimiento extracurricular para estudiantes con potencial de talento académico, en cursos de matemática y programación TICs. Desde 2004 promueve el uso de la tecnología para la enseñanza de la geometría en su proyecto GeometriaDinamica.cl.

Victoria Verónica Garay Alemany (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesora Educación General Básica, Licenciada Ciencias de la Educación, UMCE.  Posee 15 años de docencia en educación básica escolar y 20 años de docencia en FID.  Master y Doctora en Tecnología Educativa, Universidad de Salamanca, España.  Diplomas: ‘Habilitación para la Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la FID’ USACH-UCV. ‘Didáctica y evaluación para el aprendizaje en educación superior. Análisis y reflexión de experiencias en la formación inicial de profesores’ UMCE. Actualmente es académica y Coordinadora de Prácticas Departamento de Educación Básica UMCE.

Rodrigo Zamorano Farías (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  
Profesor de Biología y Ciencias Naturales. UMCE. Diplomado en Estándares e-learning (UNIACC) y Magíster en Innovación Aplicada de (INACAP). Se ha desempeñado en los últimos 15 años como Instructor de Informática Educativa para el Programa Enlaces del MINEDUC. Profesor asociado de Informática Educativa y Educación Tecnológica en la Universidad Andrés Bello, Asesor Pedagógico e Instruccional en DUOC.UC, Diseñador Instruccional y Administrador Moodle en UNIACC. Actualmente es Asesor del Centro de Innovación en Educación de INACAP.

Rosita Romero Alonso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesora de Historia y Geografía de la UMCE. Dra. en Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Magíster en Currículo y Comunidad Educativa de la U. de Chile. Su línea de trabajo, desde 2005, es la gestión, desarrollo e innovación en docencia con el uso de tecnologías en educación superior y escolar. Se ha desempeñado como: asesora pedagógica del CIEDU, de la U-INACAP; encargada de proyectos de desarrollo docente externos y Profesora del Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior. Actualmente es directora académica del curso “Liderazgo para la innovación y el cambio en las instituciones escolares” impartido en el marco del Plan de Formación de Directores de Excelencia de MINEDUC.