Para orientar a los escolares durante su visita a nuestra Universidad y compartir su experiencia en la Educación Superior, un grupo de estudiantes de la UMCE participa de manera habitual en las actividades del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).



En las últimas semanas se ha hecho habitual ver por los patios y salas de la UMCE a grupos de alumnos de Enseñanza Media, quienes participan de los talleres ofrecidos por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Así por ejemplo, se han repetido las postales de escolares realizando técnicas de capoeira, filmando un corto de stop motion o ensayando pasos de salsa y bachata.
Fundamental en la realización de estas actividades ha sido la participación de estudiantes de diversas carreras de la UMCE, quienes además de dictar algunos de los talleres, han tenido la misión de orientar a los alumnos de los liceos del PACE en su visita a nuestra Universidad y de compartir su experiencia en la Educación Superior.
Uno de esos estudiantes, Eduardo Sotelo de la carrera de Kinesiología, nos contó cuál es el papel que tienen en estas visitas: “Como estudiantes de la UMCE tenemos el rol de ser anfitriones, de tener más cercanía con los chiquillos. Apenas llegan los recibimos y tenemos que darles un recorrido por la Universidad, contarles un poco también de su historia y compartir con ellos de qué se trata estudiar aquí.”
Así, los estudiantes de la UMCE se van apropiando del propósito del PACE, de restituir el derecho a la Educación Superior. Al respecto, Paula Gervasoni, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, opinó: “Encuentro que el PACE es un buen programa, que termina un poco con el tema de la segregación. Muchos de ellos (los escolares) vienen de liceos vulnerables, de modo que quizás sus puntajes en la PSU no van a ser los que se solicitan para entrar a la universidad. Entonces, siento que el PACE igual les abre un camino para que tengan una vía de acceso más justa para ingresar a la educación superior y terminar una carrera.”
Recientemente, los días lunes 3 y martes 4 de octubre, los estudiantes de la UMCE recibieron a los alumnos del Liceo Miguel Luis Amunátegui, de Santiago, y del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, de Rancagua. Estos colegios son parte de los 19 establecimientos de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, que actualmente participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que coordina la UMCE.

Por Felipe Gómez, periodista del PACE.